Buscar
  • mariaemiliacaro

¿Que es un bambú? Y un bambú no invasor?

Cuando decimos "Bambú", hablamos de un grupo de mas de 1500 especies de plantas pertenecientes a la familia de las Gramíneas. En Argentina en particular, y en Latinoamérica en general, no abunda la información, sin embargo, tanto para la instalación de plantaciones productivas como para la utilización de los bambúes en el paisaje, es fundamental contar con información específica, para de esta forma, tomar decisiones adecuadas.

Hablar de bambúes es hablar de un grupo muy heterogéneo de plantas. Es como cuando nos referimos a "los árboles", existen características comunes al grupo, pero también hay especies que difieren mucho una de otra. Los bambúes pueden medir desde 5 cm de altura hasta 25 m de alto y 30 cm de diámetro! Hay especies de culmos (cañas) negras, verdes, rojas, amarillas... hojas de 2 cm, hojas de 60 cm...

A los bambúes se los puede dividir de diversas formas. Nosotros aquí, hoy, vamos a usar 2 características. Por un lado, vamos a dividir en Bambúes leñosos y bambúes herbáceos. Los leñosos son los que presentan culmos lignificados (duros), son de mediano a gran porte. Los herbáceos son pequeños bambúes que no presentan estas características. En este blog, al usar el término bambú, nos referimos siempre a bambúes leñosos. De lo contrario, será debidamente aclarado.

Dentro de los bambúes, también podemos dividir según su hábito de crecimiento, en bambúes NO INVASORES (bambúes de mata) o bambúes INVASORES o corredores.

Los bambúes no invasores tienen una estructura rizomatica corta (rizomas paquimorfos), forman matas circulares y definidas. Las matas pueden tener de 10 cm a 5 metros de diámetro dependiendo de la especie.

Los bambúes invasores desarrollan estructuras subterráneas (rizomas leptomorfos) que a veces emergen muy lejos de la planta madre. Los bambúes invasores generan un aspecto de “cañaveral”.

La realidad es que existen algunas especies de bambúes que no entran en ninguno de estos grupos, o mejor dicho, que tienen características de ambos, pero a grandes rasgos, estos dos tipos de rizomas son los mas frecuentes!

Entradas Recientes

Ver todo