Buscar
  • Emilia Caro

¿A qué velocidad crece el bambú?

Esta es una pregunta difícil, ya que es muy complicado generalizar. Como hemos visto, hay tantos tipos diferentes de bambúes, sumado a que estos se comportan de manera diferente según las condiciones climáticas y de suelo en las cuales se encuentras, que dar una dimensión sería incurrir indefectiblemente en un error.

Además de las condiciones climáticas, existen otras variables como si son corredores o de mata, la estado de maduración, edad, y por supuesto, de que especie estamos hablando (recordemos que existen mas de 1500 especies, con tamaños de 5cm a 30 m de altura!).


Como nuestro propósito es transmitir nuestra experiencia, les contaremos lo que hemos aprendido durante estos últimos 10 años:Tenemos que partir de la base de hablar de lo mismo. Por un lado está la tasa de crecimiento de una caña que brota de una planta adulta. De aquí sale el famoso número casi mágico que encontramos repetidamente en muchos sitios: el bambú puede crecer hasta 1 metro por día. Es cierto esto? Pues bien, la respuesta es Sí, es cierto.... PERO: Este es un numero que sale de un registro real y científico de la especie Phyllostachys bambusoides, en características edafo-climáticas ideales, en condiciones ideales, midiendo el crecimiento de una caña que brota de una planta ADULTA. En este caso, las especies gigantes, que alcanzan los 20-30 metros, las cañas que brotan anualmente, alcanzan esta altura en 2-3 meses. ESTO ES VERDAD, ASÍ SUCEDE.Para los mas incrédulos compartimos este video: Time Lapse del bambu


Ahora bien, que pasa cuando yo planto una planta de bambú, supongamos la especie Bambusa tuldoides, de 1,5 metros, que alcanza una altura de 10-12 metros una vez desarrollada. Cual es la velocidad de crecimiento? En este caso, con cada brotación, en general los bambúes no invasores o de mata, tienden a duplicar el tamaño de sus cañas en cada brotación anual. El tiempo en el que alcanzan la altura una vez que nace la caña, es en 2-3 meses. Para ser mas claros: Planto mi planta de 1,5 metros en febrero del 2016 Las cañas que broten en Febrero 2017 tendrán aproximadamente 3 metros Las cañas que broten en Febrero 2018 tendrán aproximadamente 6 metros Las cañas que broten en Febrero 2019 tendrán aproximadamente 10-12 metros


El momento y forma de plantar y el cuidado posterior influirán en la velocidad de alcance de los tamaños de la especie. Es muy importante asegurarle el agua durante la etapa de establecimiento.

17,553 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©  Eldorado Bambu 2020 - todos los derechos reservados. 

Sustentarte-Logo-color_edited.png
Sustentarte-Logo-color_edited.png