¿Puede el bambú sobrevivir a sequías?

October 5, 2017

En esta época, en la que los cambios en el clima son frecuentes, es muy importante tenerlo en cuenta al momento de planificar el paisaje.  Lugares que antes eran subtropicales como Misiones, norte de Argentina, hoy están presentando temporadas secas!  Lo mismo se repite en muchisimos lugares del mundo. ¿Puede el bambú sobrevivir a sequías? Sí, en algunos casos - pero depende. Se que no es una respuesta concreta, pero paso a explicar:
 

Los bambúes no invasores o de mata tienden a ser más tolerantes a la sequía que sus "primos" invasores. Es es porque en promedio, sus rizomas son un poco mas profundos. Esto le da la posibilidad de tener más oportunidades de abastecerse de agua. Sin embargo, el requerimiento es que debe ser una planta ya establecida, con su sistema de rizomas y raíces ya desarrollado. 

 

Si la plantación es reciente (todavía no atravesó una temporada de brotación),  requiere riego, hasta que complete su primer ciclo de desarrollo de rizoma y raíces, de manera que pueda regular de manera eficiente el almacenamiento y consumo de agua. 
 

Seamos claros, que sea tolerante no significa que sea indiferente.  Su crecimiento, principalmente su brotación, se verá afectada.  Sus hojas pueden presentarte curvadas, pero el bambú es SORPRENDENTE! las siguientes imágenes son de hojas de un bambú al que le faltaba agua.  Fue regado y 10 minutos después estaba PERFECTO!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                       Antes del Riego                                                                 Después del Riego

Recomendaciones en épocas de sequía:

  1. En primer lugar, el mulching es una excelente manera de mantener la humedad de la planta y la lenta evaporación del agua. 

  2. Riegue el bambú en la mañana para minimizar la evaporación y permitirle a la planta para maximizar la absorción del agua suministrada, antes de que la temperatura se eleve.

  3. Preste atención a su bambú - si la hoja se curva, es una señal de necesidad de riego. Períodos cortos de sequía no presentan inconveniente - pero a no exagerar! 

Los bambúes de mata pueden sobrevivir a sequías, sólo se necesita prestar atención a la planta y sus necesidades, prácticas de uso eficiente del agua y sentido común!

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Bambúes ornamentales

December 6, 2018

1/3
Please reload

Entradas recientes

December 6, 2018

October 18, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

©  Eldorado Bambu 2020 - todos los derechos reservados. 

Sustentarte-Logo-color_edited.png
Sustentarte-Logo-color_edited.png