Bambúes, hojas verdes todo el año

November 29, 2017

Vamos a hablar del follaje de los bambúes.  Todas las características! Lo positivo, lo negativo, lo neutral.  Porque como somos amantes de los bambúes, sabemos que la única forma de difundir sus maravillosas características es transmitiendo información.  Y por otro lado, nunca se sabe que es positivo o negativo! características que para una situación puede ser negativa, quizás para otra es positiva, no?

Empecemos por el principio...

El órgano de la hoja se compone de la vaina, la lamina, apéndices y el pseudo pecíolo, que es la estructura de unión y desarticulación entre la lámina y las ramas.   Independientemente de la especie, las láminas suelen ser alargadas hacia los extremos, y mas pequeñas cuanto mas cerca están de la caña.

Lo que sí depende de la especie es la resistencia de las hojas. Pueden ser muy delicadas o fuertes.  Esta es una característica muy importante a tener en cuenta al momento de elegir, por ejemplo, una especie para una barrera rompe viento.  También pueden variar en sus tamaños, desde aproximadamente 3 cm de largo hasta laminas gigantes de 50 cm y 8 cm de ancho.

 

Los bambúes presentan también una gran cantidad de variedad cromática de hojas, que van desde el blanco, pasando por el amarillo, verdes, hasta llegar al azulado. Hay hojas variegadas en todos los tonos antes mencionados.

 

Renovación del follaje

Los Bambúes tiran hojas de a poco a lo largo del año, no como los árboles de hoja caduca que todo sucede de golpe. Es cierto, que en algunas especies de bambúes hemos identificado temporadas de mayor vertimiento, que suele ser previo a la brotación. Esto lo podemos observar en Phyllostachys aurea (la tacuara común, invasora, que se suele ver en todos lados).  El comienzo de brotación de la Ph. aurea es Septiembre-Octubre, y en Agosto observaremos una fuerte caída del follaje.  Aunque no queda pelado, la diferencia suele ser notable. La forma en la que renuevan su follaje mediante el desarrollo de nuevas ramas más pequeñas.

Otro patrón que hemos observado es que cuanto mas chico es la lamina, mas cantidad tienen, y mas cantidad de follaje renuevan anualmente, mientras que las especies de láminas mas grandes, presentan menos cantidad y pueden mantener su follaje hasta por años. 

Algo muy bueno de este ciclo es que la hojarasca que produce aporta nutrientes, enriqueciendo el suelo! Eso si, evitemos plantarlo al lado de una piscina, sigamos amando al bambú!

 

Please reload

Entradas destacadas

Bambúes ornamentales

December 6, 2018

1/3
Please reload

Entradas recientes

December 6, 2018

October 18, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

©  Eldorado Bambu 2020 - todos los derechos reservados. 

Sustentarte-Logo-color_edited.png
Sustentarte-Logo-color_edited.png