Bambúes para Fitorremediación

July 2, 2018

La fitorremediación es el uso de plantas para limpiar ambientes contaminados. Es una estrategia muy interesante, debido a la capacidad que tienen algunas especies vegetales de absorber, acumular y/o tolerar altas concentraciones de contaminantes como metales pesados, compuestos orgánicos y radioactivos. La fitorremediación ofrece alas siguientes ventajas:
•    Las plantas pueden ser utilizadas como bombas extractoras de bajo costo para depurar suelos y aguas contaminadas.
•    Resuelve grandes problemas ambientales
•    Es un método apropiado para descontaminar superficies grandes o para finalizar la descontaminación de áreas restringidas en plazos largos.

 

En el rango de soluciones propuestas para purificar tierras contaminadas que pudieran incluso contaminar reservas de agua potable, el bambú tiene su lugar e incluso juega un papel de liderazgo en la materia. De hecho, las plantaciones de bambú ofrecen muchas ventajas para el tratamiento de aguas residuales; en el nivel de la raíz y rizoma, los microorganismos mineralizan los contaminantes y eliminan la mayoría de las sustancias. El rendimiento de una plantación de bambú reduce los tiempos del ciclo de purificación, reduciendo o evitando incluso, los característicos olores de las zonas con contaminación orgánica, al tiempo que se integra de forma natural en el paisaje. Se ha demostrado que  99% de la materia organica y el 98% contaminante se ha removido de las zonas de tratamiento usando plantaciones de bambú.

 

 

Este proceso cuenta con un rendimiento de purificación reconocido y tiene la gran ventaja de no requerir ni suministro de energía ni aporte químico. Es un procesos muy económico, respecto a las alternativas porque a diferencia de las fosas sépticas por ejemplo, se requiere menor inversión y muy poco mantenimiento, excepto tal vez para el corte de cañas que han llegado a su madurez. ¡Estas cañas también generan una gran oportunidad porque la biomasa puede reemplazar a la madera, los tallos pueden usarse para artesanías y fibras para productos artesanales o industriales si se cuenta con mayor escala.


El tipo de afluentes que pueden tratar esta empresa son de origen orgánico, doméstico, agrícolas, industria agroalimentaria y pluviales.
Los principales usuarios que pueden hacer uso de este sistema son: Tambos, bodegas, empresas agro industriales, ciudades, gobiernos municipales, estatales y federal, parques industriales, hoteles, campos de golfs, entre otros.

 

En EDB venimos trabajando desde el 2014 en estas aplicaciones, aunque ya desde el 2007 hemos provisto plantas para CEAMSE, en sitios de relleno donde la contaminación era altísima, con excelentes resultados! 

 

Lic. Maria Emilia Caro - Directora General de Eldorado Bambú

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Bambúes ornamentales

December 6, 2018

1/3
Please reload

Entradas recientes

December 6, 2018

October 18, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

©  Eldorado Bambu 2020 - todos los derechos reservados. 

Sustentarte-Logo-color_edited.png
Sustentarte-Logo-color_edited.png