Sobre el BAMBU

¿El bambú es de China?

NO! Se le denomina bambú a un grupo de mas de 1500 especies nativas de America, Asia, Africa y Oceanía. En América hay mas de 350 especies nativas y en Argentina mas de 20.  De hecho, los pueblos originarios le han dado distintos nombres a los bambúes nativos de nuestro país:

  • Tacuara: Nombre guarani de la voz itá cuará (itá, palo duro, cuará, hueco)

  • Tacuaruzú: Nombre guarani de la voz itá cuará (itá, palo duro; cuará, hueco; ûasú, grande)

  • Colihue: coli: color pardo, oro.  Hue: lugar

Colihue

Tacuaruzu - Guadua chacoensis 

Los bambúes no se talan, se cosechan anualmente

Las plantaciones forestales de bambú alcanzan la madurez en 4-6 años dependiendo de la especie.  Si es una plantación destinada a la cosecha de cañas para madera, pueden cosecharse a partir de 2-3 años después;Luego de cada cosecha el rizoma vuelve a brotar año tras año. El suelo nunca queda expuesto a la erosión después de la cosecha como sucede en las especies forestales o agrícolas, ya que la cosecha es selectiva.  Incluso en aquellas industrias que requieren tala rasa, como las plantaciones para biomasa o papel, la masa rizomatica que permanece viva, funciona como red contenedora del suelo, previniendo la erosión pluvial o eólica. Las cosechas anuales proporcionan ingresos más frecuentes y más rápidos para los pequeños productores y los grandes inversores de plantaciones. Más del 90% de la biomasa se almacena en cañas y rizomas (Widenoja 2007).

¿Son todos los bambúes invasores?

Pese a la fama que tienen, la respuesta rápida es NO.  No todos los bambúes son invasores.  Si bien hay algunos que lo son, hay otros que crecen en matas definidas.  Es importante conocer cómo una planta se desarrollará en un entorno determinado. El tipo de rizoma de un bambú – leptomorfo (invasor) o paquimorfo (no invasor) - es un indicador fundamental del potencial de expansión. Para predecir con precisión el espacio que ocupara se necesita tener certeza de la especie a plantar y como esta será afectada por las condiciones edafo-climáticas. Esta es nuestra especialidad.

Los bambúes no invasores tienen una estructura rizomatica muy corta (rizomas paquimorfos), forman matas circulares. Las matas pueden tener de 10 cm a 5 metros de diámetro dependiendo de la especie.

Los bambúes invasores tienen una estructura subterránea (rizomas leptomorfos) que pueden generar brotes muy lejos de la planta madre. Los bambúes invasores generan un aspecto de bosque abierto.

¿El bambú se come?

Si, no sólo los pandas. En China comen alrededor de 30kg por persona por año. Es una tendencia que se repite en la mayoría de los países del Sudeste Asiático. Lo que se come es el brote de bambú. ¿Que es el brote? nada mas ni nada menos que la caña de bambú asomando.

Los brotes de bambú suelen aparecer durante la primavera o la temporada de lluvias tempranas. Cuando se cosechan jóvenes, son un vegetal crujiente y nutritivo. Los brotes jóvenes contienen hasta un 90% de agua y son ricos en vitaminas, minerales y aminoácidos. Tienen un alto valor nutricional, son bajos en grasa y altos en contenido de fibra. Los brotes jóvenes varían en tamaño y peso según las especies; El contenido comestible de un brote recientemente cosechado es usualmente el 50% de su peso. Los brotes de bambú se venden frescos pero también se comercializan en latas, frascos y al vacío. Se exportan a todo el mundo y constituyen una industria multimillonaria.

©  Eldorado Bambu 2020 - todos los derechos reservados. 

Sustentarte-Logo-color_edited.png
Sustentarte-Logo-color_edited.png